BACHILLERATO
Propuesta Educativa
El alumno egresado de la Escuela de Bachilleres del Colegio Nicolás Bravo de Saltillo, A. C. es educado en la libertad, que es acción de humanización, tiende al desarrollo pleno de la personalidad, de esta manera serán libres, responsables y justos, según la justicia evangélica.
Nuestro compromiso es que sea formado como persona comprometida y consciente de su dignidad de hijo de Dios. Esta formación se va dando día a día en la vivencia de principios y valores; fomentando virtudes humanas, cristianas y de buenas costumbres llevándolo a una entrega generosa de solidaridad y justicia al servicio de la sociedad, siendo constructores activos de paz, en un México justo, fraterno e incluyente.
De acuerdo a las necesidades propias de la edad se ofrece una amplia oferta de clubes: ajedrez, baile moderno, ballet folclórico, grupo coral, dibujo artístico y pintura, grupo de música latinoamericana, grupo de música norteña, mariachi, orquesta, rondalla varonil y femenil, teatro, basquetbol y volibol para lograr la personalidad integral como nuestro principal objetivo en la educación.
Reseña
El nivel de Bachillerato del Colegio solicita la incorporación de la Escuela de Bachilleres y fue aceptada según el oficio con fecha 19 de junio de 1992. En el ciclo escolar 2017-2018 cumple 25 años de su fundación contribuyendo a la sociedad en la entrega de personas libres poseedoras de un alto nivel académico, alumnos respetuosos que se distinguen en las universidades a las que ingresan por sus valores y compromiso con sus principios.
Horarios de Bachillerato: Lunes a Viernes 7:20 a.m. a 3:05 p.m.
MAPA CURRICULAR PARA BACHILLERATO DE DOS AÑOS
PRIMER SEMESTRE
MATEMÁTICAS 1
QUÍMICA
ÉTICA Y VALORES I
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL I
INFORMÁTICA I
HISTORIA DE MÉXICO
EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
FORMACIÓN DE VALORES I
LECTO ESCRITURA
SEGUNDO SEMESTRE
MATEMÁTICAS II
QUÍMICA
ÉTICA Y VALORES
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL II
INFORMÁTICA II
HISTORIA DE MÉXICO II
BIOLOGÍA I
FÍSICA I
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
FORMACIÓN DE VALORES II
LECTO ESCRITURA
TERCER SEMESTRE
MATEMÁTICAS III
FÍSICA III
LITERATURA I
LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL III
BIOLOGÍA II
ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO
FILOSOFÍA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
GEOGRAFÍA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
INFORMÁTICA III
FORMACIÓN DE VALORES III
CUARTO SEMESTRE
MATEMATICAS IV
ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
LITERATURA II
LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL IV
PROPEDÉUTICAS
CALCULO DIFERENCIAL INTEGRAL I
Núcleo de formación profesional
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA I
Núcleo de formación profesional
FÍSICA I
Temas selectos
BIOLOGÍA I
Temas selectos
QUÍMICA I
Temas selectos
DIBUJO TÉCNICO I
Núcleo de formación profesional
INFORMÁTICA IV
FORMACIÓN DE VALORES IV
CUARTO SEMESTRE
MATEMATICAS IV
ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
LITERATURA II
LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL IV
PROPEDÉUTICAS
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I
Núcleo de formación profesional
DERECHO I
Temas selectos
ECONOMÍA I
Núcleo de formación profesional
ADMINISTRACIÓN I
Núcleo de formación profesional
CONTABILIDAD I
Núcleo de formación profesional
PSICOLOGÍA I
Temas selectos
INFORMÁTICA IV
FORMACIÓN DE VALORES IV
Formulación de los objetivos y contenidos
La acción educativa se considera como un proceso intencionado sistemático, destinado al cambio de conducta, en lo cognitivo, afectivo y psicomotor. Esto obliga a tener objetivos precisos y determinados, tanto para el desarrollo completo de lo que se enseña, como para clase.
Adaptación de los objetivos
La selección de material didáctico, las actividades, los modos de evaluación, considerando que cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje y un nivel de desarrollo psicológico propios, que merecen ser respetados.
Motivación
No basta con que el alumno aprenda, se requiere que “Aprenda a aprender”, es el sujeto, y no objeto de su formación. El punto de partida de un currículo humanista centrado en la persona es priorizar la actividad del alumno sobre la del profesor. Sólo a partir de esta participación activa y querida, puede el alumno desarrollar habilidades, hábitos y conductas que se le proponen como metas.