Colegio Nicolás Bravo de Saltillo, A. C.

Pedagogía “Jesús María”

 

Educación centrada en la Persona

El fin último de esta educación según “Jesús María” es el desarrollo integral y armónico de toda la persona humana, preocupándose de la formación total de cada estudiante, como un ser amado personalmente por Dios.

El objetivo central de esta educación consiste en ayudar al desarrollo más completo posible de todas las capacidades o talentos dados por Dios a cada persona, individualmente o como miembro de la comunidad humana, para que pueda responder así a su vocación más profunda de ser humano. Esta integralidad de nuestra educación le da su carácter genuinamente humanista, no segmentada desequilibrada, como un fuerte énfasis en la interdisciplinaridad del saber humano.

La educación se dirige a todas las facultades de la persona, su dimensión sensible y corpórea, su inteligencia, su afectividad y sexualidad, su voluntad y su carácter, su dimensión ética y religiosa. Para ello, son importantes los medios y los fines y el esfuerzo cotidiano por hacer las cosas bien. Esta finalidad central ilumina todo el quehacer de los Colegios “Jesús María”.

 

Formación de Excelencia Personal

La educación “Jesús María” es un llamado permanente y esperanzador a la superación personal. Se quiere la excelencia humana en toda su amplitud personal y social. Es el llamado del señor a cada uno a conocerse siempre más, a aceptarse a si mismo en las propias limitaciones y posibilidades y en medio de las complejidades contingentes; a entregar lo mejor de sí, dando siempre más, multiplicar al máximo los dones recibidos de Dios, para ponerlos al servicio de los demás y santificar así el nombre de Dios.

 

Formación de la Libertad Responsable

La “educación liberadora” como la ha definido la iglesia, esta dirigida a que el alumno, la alumna, se haga responsable de su propio desarrollo, asumiendo activamente su libertad, para hacer su aporte en la tarea de la construcción social. Para ello todo el alumnado, en contacto y a partir de la realidad, busca tener una visión realista del mundo, de sus políticas, sociales, económicas y culturales. Esta preparación básica comprenderá también un conocimiento de los principales desafíos actuales de un mundo en creciente transformación. Todo esto animado con un verdadero amor a la verdad, al conocimiento crítico, a la investigación tenaz. El paradigma de la educación “Jesús María” se sitúa en un contexto y propone que todo aprendizaje se inicia en la experiencia, implica una reflexión sobre la experiencia, y un compromiso en la acción, acción que debe ser evaluada para movilizarse nuevamente.

 

Formación para servir a los demás

La educación de las Hermana Catequistas Guadalupanas ayuda a nuestros educandos, a darse cuenta de que los “talentos” son dones que, con la ayuda de Dios, hay que desarrollar para el bien de la comunidad y de la propia satisfacción. Las alumnas y alumnos son estimulados a emplear sus cualidades para el servicio de los demás, y a que vean en este servicio la concreción de su respuesta al amor de Dios.

 

Formación al Servicio de la Fe y Promoción de la Justicia

Un imperativo para el Instituto de Hermanas Catequistas Guadalupanas y para toda la Educación de los colegios “Jesús María” es hoy, el servicio de la fe, del que la promoción de la justicia constituye una exigencia absoluta e irrenunciable. Este servicio de la fe, que realiza la justicia, es una manera muy concreta de imitar hoy a Cristo que murió por dar testimonio de un amor verdadero a todos los hombres, denunciando con valor la injusticia y anunciando con libertad el Reino de Dios, de justicia, de amor y de paz.

La promoción de la justicia implica, como elementos necesarios, la acción en favor de la paz y la preservación de la creación. Educar para la paz es educar para la verdad, la justicia la libertad y la solidaridad; valores que fundamentan la paz, tanto personal y familiar como a nivel social e internacional. El educar para la preservación del medio ambiente es promover el derecho de todos, incluyendo alas futuras generaciones a disfrutar de la riqueza y de la belleza del mundo, generando el compromiso por su conservación.

Colegio Nicolás Bravo de Saltillo, A. C.

Jardín de Niños

General Nicolás Bravo Norte No. 806

Zona Centro

Saltillo, Coahuila C. P. 25000

Teléfono: 01 (844) 414-9270

Email: contacto@cnb.mx

Primaria

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

General Nicolás Bravo Norte No. 957

Zona Centro

Saltillo, Coahuila C. P. 25000

Teléfono: 01 (844) 414-2071 y 412-37-07

Email: contacto@cnb.mx

Secundaria y Bachillerato

General Ramón Corona. 255

Zona Centro

Saltillo, Coahuila C. P. 25000

Teléfono: 01 (844) 412-9064 y 414-2011

Email: contacto@cnb.mx